domingo, 23 de octubre de 2016

Pescadores Vascos, Aurelio Arteta

Resultado de imagen de aurelio arteta errasti
Para este nueva entrada os traigo uno de los pintores más importantes del Pais Vasco, Aurelio Arteta. Arteta nació el 2 de diciembre de 1879 en Bilbao y falleció el 10 de noviembre de 1940 en México. He elegido este pintor porque siempre se ha movido dentro del realismo social de Euskadi, representando el drama social.


Aurelio Arteta comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, posteriormente estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando se trasladó a Madrid. Tuvo que simultanear sus estudios con diversos trabajos, tales como pintor de brocha gorda, ilustrador, dibujante de bordados, litógrafo e incluso como aplaudidor en teatros,  no queriendo ser una carga para su familia. En 1902 le concedieron la beca de la Diputación Vizcaína que le permitió viajar a París, donde completó su formación. En la capital francesa recibió influencias de las revisiones de la pintura impresionista a través de Gauguin y Toulouse-Lautrec. Un posterior viaje a Italia le permitió conocer el Renacimiento italiano, y más específicamente, la pintura muralista. En 1906 abre su estudio en Bilbao, sobrevivió alternando la labor puramente pictórica con el diseño de carteles y labores litográficas. Realizó su primera exposición en la galería bilbaína Delclaux.  En 1911 fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Vascos. En 1921 comenzó los frescos del Banco de Bilbao, en Madrid.En 1924 fue nombrado primer director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao. Lamentablemente, en esta labor no estuvo muy exenta de polémica ya que el ayuntamiento de Bilbao censuró a Arteta las adquisiciones realizadas. La dimisión de Arteta provocó una oleada de apoyos de intelectuales de toda España, que acabó por convertirse en una crítica a la política de la dictadura de Primo de Rivera desde el campo del arte. El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño. El primer día del mes de diciembre del año 36 partió hacia México. El 10 de noviembre de 1940 falleció a causa de un accidente de tranvía.

PESCADORES VASCOS

Resultado de imagen de pescadores vascos aurelio arteta
El cuadro que he elegido es una de las pinturas más representativas de su obra, ya que se puede apreciar el tema, los colores que solía utilizar, la estructuración y organización de objetos, el juego de contrastes...

Arteta, como artista de vanguardia, en la época tenía como referencia importante el mundo del trabajo. Este tema hacer referencia a ese mundo que en la época representaba la esperanza de un arte nuevo, de un hombre nuevo, de una cultura nueva y de una sociedad nueva. Él refleja desde su pintura, desde la temática hasta el tratamiento muralista que imprime a su obra, ese carácter que va más allá del reflejo del pensamiento íntimo para ir a un pensamiento más colectivo.

Arteta ve este mundo de los personajes que hay en la pintura como un mundo relacionado con una parte de la vida cotidiana: son tres generaciones, el mayor el abuelo, el padre y el joven, donde el mayor está transmitiendo sus conocimientos al resto. En el mar la unidad familiar de producción era muy frecuente en la época en la que Arteta pinta este cuadro, cuando se producía un naufragio desaparecían todos los barones de una familia, esto refleja esa parcela de la realidad.

En el modo de representar todos estos contenidos de Arteta se hace en base, no a una reproducción naturalista de las figuras, se hace en base a una estructuración muy pensada, muy racionalizada. No hay elementos, por lo menos en primer plano, de carácter individualista, por eso esa tendencia al muralismo y a la expresión de lo público, de lo general. Su estructura de las luces, de claroscuros, del color tiene todo un sistema de organización. Organiza las cosas de tal modo que imágenes tienen luz, tienen su propia forma a través de las relaciones que establecen el conjunto en ellas en el cuadro. Es decir, se parte de los valores pictóricos de la obra desde los elementos mismos con que está realizada la obra: el mundo de las formas de las luces de los colores.

Uno de los sistemas más característicos en referencia de los claroscuros de Arteta es que establece siempre relaciones de claroscuro que van graduando los tonos desde la claridad a la oscuridad en sistemas cerrados, de tal manera que donde uno termina comienza el siguiente. Así como la planimetría cubista se organizaba en base de poner colateralidad los planos a través de unos ejes que cruzaban la frontera de cada forma Arteta hace que cada forma se establezca como eje y relacione lo exterior con lo interior, por eso las figuras de Arteta tienen una apariencia muy escultórica.
El tema del cuadro es la explicación que el abuelo está dando a las demás generaciones que forman parte de la embarcación. En la medida en que Arteta va madurando con su obra se va haciendo mayor, es más muralista, es una obra que cada vez siente más el latido del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario