Juego de tronos es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval, drama aventuras crear por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense George R. R. Martín, cuyo primer libro se titula Juego de Tronos.
La serie está ambientada en los continentes ficticios de Poniente y Estos. Su primer arco narrativo se centra en las violentas luchas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente; el segundo abarca los intentos de recuperar el mismo Trono por parte de los herederos de la antigua dinastía gobernante, quienes fueron exiliados a Estos; la tercera crónica es la creciente amenaza del invierno, las criaturas legendarias y pueblos feroces que habitan más allá del muro.
Fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos, el 8 de mayo en Hispanoamérica y un día después en España. Seis temporadas fueron ordenadas y grabadas; la sexta temporada se estrenó mundialmente el 24 de abril de 2016. Mientras que una renovación de dos años para las temporadas siete y ocho, han sido propuestas y discutidas por HBO. En 2014 se convirtió en la sede más vista en la historia de HBO, cuando el estreno mundial de la cuarta temporada supero el récord de audiencia del capítulo final de Los Soprano. Juego de tronos rompió su propio récord de audiencia en subsecuentes episodios, a pesar de haber sido nominada la serie más pirateada del mundo por la revista Guiness.
La serie ha tenido, a lo largo de sus seis temporadas, una excelente acogida por parte de la crítica profesional, siendo considerada como una de las mejores series televisivas de todo los tiempos. Ha llegado a un público muy amplio y sus fanáticos nombrados los más devotos por la revista Vulture en 2012.
Ha recibido un gran número de premios (más de 200 importantes) y nominaciones. En su palmares cuenta con un Globo de Oro y 38 premios Emmy, convirtiéndola en la sede más premiada de la historia de los Emmy. En la ceremonia de 2015 ganó por primera vez en premio a la mejor serie dramática y batió récords con el mayor número de premios ganadores en una sola noche en la historia de los Emmy, con doce. Al año siguiente revalidó el récord obteniendo de nuevo doce galardones, incluyendo mejor serie dinámica, mejor dirección y mejor guión. Dos de las estatuillas fueron a parar a manos de Peter Dinklage como mejor actor de reparto en una serie dramática por su interpretación de Tyrion.
Además, es conocida por ser una de las seres más caras de la televisión. El coste de la primera temporada fue de 60 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 10 millones fueron destinados al piloto. El presupuesto fue incluso aumentando a medida que avanza la serie, alcanzando los 70 millones en la segunda e incrementando a más de 100 millones para la sexta.
RODAJE
El equipo de producción suele utilizar dos o tres unidades de filmación en paralelo, localizadas en distintos países. Los países usados hasta ahora incluyen a Irlanda del Norte, Escocia, Marruecos, Malta, Croacia, Islandia, España, Estados Unidos y Canadá, aunque estos dos últimos fueron usados para escenas únicas que incluían animales adiestrados.
El universo creado por George R. R. Martin no es tan inalcanzable como parece, ya que los siete reinos que conforman su mapa, o por lo menos las localizaciones de la sede de ficción, se encuentran en nuestro propio mundo. No se trata de sets de rodaje en estudios cerrados, sino de preciosos rincones reales de nuestro planeta aptos para ser visitados por cualquiera.
Islandia: Repleta de volcanes y con un clima gélido, Islandia es la tierra donde chocan y convierten dos contrapuntos, el hielo y el fuego. De este modo, el país no solo es el lugar perfecto para retratar la historia, sino que dada su naturaleza salvaje y la dureza de su paisaje, es el espacio más adecuado para dar vida al inexplorado paraje que se encuentra “Más allá del muro”, hogar de los hombres libres y los Caminantes Blancos.
- Más allá del muro (Glaciar Vatnajökull): Es el glaciar más grande de Europa.
- La cueva de John e Ygritte (Grjótagjá): Situada al noreste de Islandia, Grjótagjá es una pequeña gruta creado al lago Mývatn y al volcán Hverfjall, con aguas que pueden alcanzar los 50 grados. La realidad es que sólo se filmó la entrada de la cueva, ya que está prohibido bañarse en ella; de modo que en su lugar se construyó el decorado de una falsa caverna.
- Campamento de los salvajes (Lago Myvtan): Una zona que se caracteriza por una gran actividad volcánica y curiosas formaciones de lava conocidas como 'castillos negros' (Dimmuborg).
- Viaje de Arya y 'El Perro' (Parque Nacional Þingvellir). En la cuarta temporada Islandia también se utilizó como telón de fondo. Otras localizaciones fueron la Cascada de Godafoss; Höfðabrekka, Vík í Mýrdalur, lugar de las Montañas de los colmillos helados; y los glaciares Höfoabrekkuheioi, Myrdalsjokull y Snaefellsjökull.
Irlanda del norte: algo más al sur de Islandia se encuentra lo que en el universo de Juego de Tronos también está al sur del muro: Invernalia. De hecho, en un principio incluso se utilizó la cantera de Magheramorne para retratar la muralla que separa las tierras libres del Castillo negro.
- El Muro (Cantera de Magheramorne). La verdadera barrera entre los siete reinos y el misterioso lugar de los salvajes no deja de ser Irlanda ni en un lado ni en el otro. Se trata del barranco que crea la cantera de Magheramorne ayudado de un chroma o pantalla verde.
- Invernalia (Castillo de Ward). Aunque en un principio se pensó en Escocia para acoger la fortaleza y las tierras de los Stark, finalmente se optó por la Isla Esmeralda.
- Bosques del Norte (Parque Nacional de Tollymore). Los frondosos bosques de los alrededores de Invernalia pertenecen al Parque Nacional de Tollymore, un hermoso paraje que se encuentra junto a las Montañas Mourne, en Irlanda.
- Playa de Roca Dragón (Playa de Downhill). El lugar donde la sacerdotisa roja, Melisandre, quema a los dioses antiguos es la Playa de Downhill. Este lugar es además conocido por acoger, en lo alto de un acantilado, el Templo de Musseden -un precioso templete que fue construido en 1785 para ser una biblioteca de verano-.
- Las Tierras de la Tormenta (Cuevas de Cushendun). Estas formaciones de 400 millones de años de antigüedad.
- Camino a Desembarco del Rey (The Dark Hedges). Los 'setos oscuros' son uno de los espacios más emblemáticos de Irlanda. Se trata de un túnel de hayas que fueron plantadas en el siglo XVIII por la familia Stuart.
- Puerto de Pyke (Puerto de Ballintoy). El lugar donde Theon Greyjoy se reencuentra con su tierra natal, las Islas del Hierro, es en nuestro mundo una parte de la costa irlandesa, el Puerto de Ballintoy.
- Las Islas del Hierro (Bahía de Murlough). Antes de saber que son hermanos, Theon Greyjoy monta a caballo con Yara e intenta seducirla en los paisajes que los vieron nacer, en las Islas del Hierro. O mejor dicho: en la Bahía de Murlough.
- Aguasdulces (río Quoile). El condado irlandés de Down es el paisaje real que se encuentra detrás del ficticio Aguasdulces.
- Vaes Dothrak (Montes de Mourne). La capital del pueblo Dothraki también pertenece al condado de Down, concretamente a los Montes de Mourne.
Escocia: Al igual que Irlanda, las Scottish Highlands parecían perfectas para dar vida a los verdes y húmedos parajes de Invernalia. Por ello, a pesar de que al final el equipo de producción se decantó por Irlanda, también hicieron uso de este precioso país del norte de Gran Bretaña.
- Invernalia (castillo de Doune). Sólo se utilizó para el rodaje del capítulo piloto, de modo que es ese único episodio en el que se pueden apreciar tierras escocesas.
Croacia: El agradable clima y el color dorado del mar Adriático hacen de Croacia el país más adecuado para capturar la esencia de Desembarco del Rey y los parajes de tono amarillento que recorre Daenerys Targaryen.
- Desembarco del Rey (Fuerte de Lovrijenac, Dubrovnik, Ston y Split). Aunque con más de una modificación por ordenador, la ciudad de Dubrovnik junto a Ston, Split y el Fuerte de Lovriejenac son los espacios que componen la capital de Poniente, la majestuosa Desembarco del Rey.
- Jardines de Desembarco del Rey (Arboreto de Trsteno). Los jardines de Desembarco del Rey por el que se pasean tanto los Lannister como Sansa o los Tyrell, pertenecen en realidad a un pueblo croata llamado Arboreto de Trsteno.
- Casa de los Eternos (Torre Minčeta). El hogar de los misteriosos Eternos fue retratado mediante la Torre Minčeta, el gran símbolo de la ifranqueabilidad de Dubrovnik y que está situada al lado de las murallas de la ciudad.
- Quarth (Monasterio de la isla de Lokrum). Lejos de Poniente, en el continente de Essos, se encuentra Quarth -la ciudad que acoge la Casa de los Eternos-; o lo que es lo mismo: el Monasterio de la Isla de Lokrum.
- La Fortaleza Roja (Fortaleza de Lovrijenac). A pesar de que en la primera temporada se utilizó Malta -el Palacio de San Anton- como escenario de la Fortaleza Roja, en la segunda se sustituyó por la Fortaleza de Lovrijenac.
- Fortaleza de Klis. Uno de los pueblos en los que Daenerys se instala se encuentra en el planeta Tierra la Fortaleza de Klis, otra joya medieval de Croacia -concretamente del centro de Damalcia- situada sobre una aldea llamada Klis.
- Puerta de Desembarco del Rey (Puerta de Mdina). La capital maltesa, que cuenta con ruinas púnicas, está rodeada de diferentes pórticos y murallas, como por ejemplo la famosa Puerta de Mdina.
- Casa de Illyrio Mopatis (Palacio de Verdala). Construído en el siglo XVI, el Palacio de Verdala conformó el entorno de la mansión de Illyrio Mopatis.
- Boda de Daenerys y Khal Drogo (La Ventana Azul). La segunda roca más antigua de Malta, es conocida como 'La Ventana Azul.
- Puerta de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey (Fuerte Ricasoli). Dado su delicado estado, ya que se utilizó de defensa en la II Guerra Mundial, no está permitido visitar el Fuerte Ricasoli. Aun así, sí que es utilizada como decorado en distintos rodajes y Juego de Tronos lo hizo para retratar la Puerta de la Fortaleza Roja de Desembarco del Rey.
- Gran Septo de Baelor (Fuerte Manoel). El Fuerte de Manoel, creado entre 1723 y 1755, fue el telón de fondo de uno los momentos más trágicos de la serie: la muerte de Ned Stark en la primera temporada.
- La mazmorra de la Fortaleza Roja (Fuerte St Angelo). Situada en la ciudad amurallada de Birgu, también sufrió daños durante la II Guerra Mundial. Su interior, repleto de túneles, sirvió escenificar las mazmorras de la Fortaleza Roja a las que Arya Stark llegó siguiendo a un gato.
- Nido de águilas (Meteora). Aunque el castillo de la Casa Arryn, localizado en las Montañas de la Luna y en la ladera del pico Lanza del Gigante, está realizado por ordenador, las singulares rocas que decoran el exterior pertenecen a Grecia. Concretamente, a Meteora.
- Yunkai y Pentos (Aït-Ben-Haddou). A 100 kilómetros al sureste de Marrakech se encuentra Aït-Ben-Haddou, una ciudad fortificada que da vida a los pueblos de Yunkai y Pentos
- Astapor (Essaouira). La ciudad de Astapor, al sur de Yunkai, es retratada por Essaouira, conocida en los 60 por su ambiente hippie que atraía a músicos como Jimi Hendrix. En Juego de Tronos se puede apreciar su remarcable y vistoso muro fortificado que da al Atlántico.
- Ouarzazate (Atlas Corporation Studios). En pleno desierto de Marruecos se encuentran los Atlas Corporation Studios, donde se han rodado películas como Gladiator y Asterix y Obélix: Misión Cleopatra.
- Los Jardines del Agua (el Alcázar). La capital dorniense, Lanza del Sol, se hace real en la quinta temporada gracias al gran Alcázar de Sevilla, cuyos jardines, fuentes y habitaciones funcionan a la perfección para retratar el hogar de los Martell: los Jardines del Agua.
- Arena de Meereen (Plaza de toros de Osuna). La Plaza de toros de Osuna se convirtió en octubre de 2014 en las arenas de Meeren al mismo tiempo que en el espacio que acoge la escena más multitudinaria de la producción y la más cara de la televisión hasta el momento.
- Puente largo de Volantis (Puente romano de Córdoba). El Guadalquivir pasa a ser en Juego de Tronos el río Rhoyne, gracias al equipo de producción de la serie, que decidió que el Puente romano de Córdoba, de 247 metros, sería el Puente largo de Volantis -eso sí, retocado después con algún que otro efecto-.
- Ciudad de Braavos (Girona). Esta preciosa ciudad catalana es la localización española que más se ve en la sexta temporada. Principalmente va a representar entornos de Braavos, la ciudad custodiada por la colosal estatua del Titán. El entorno del monasterio-abadía del Sant Pero de Galligants, sede del Museo de Arqueología de Cataluña, será el puerto de la ciudad ficticia.
- Tierra de los dothraki (Almería). La Torre de Mesa Roldán, en el Cabo de Gata en Meereen, la ciudad de las pirámides.
- Calles, jardines y graneros de Meereen. (Peñiscola, Castellón). El Portal Fosc o Puerta de Felipe I, La plaza de Santa María, el Parque d la Artillería y la Plaza de Armas de la ciudad castellonense han servido como calles, jardines y graneros de Meereen.
- Reino de Dorne (Castillo de Zafra, Guadalajara). Este castillo del siglo XII se ubica en el municipio de Campo de Dueñas, en un risco en plena meseta, un paisaje perfecto para recrear la Torre de la Alegría de Dorne. El castillo era en origen una fortaleza árabe de Al-Ándalus.
- Mar Dothraki (Bardenas reales, Navarra). Es un entorno de arcilla y arenisca, semidesértico y declarar parque natural casi todo el territorio que ocupa. En la serie forma parte de Mar Dothraki, quizás en su versión mas agreste y extrema. Las Bardenas se dividen en varias partes en función de su orografía y color. Parecen un mundo aparte, un trozo de Marte en la Tierra.
El rodaje de la nueva temporada de Juego de Tronos en el País Vasco ya está en marcha. La sede regresa a la península, por tercer año para grabar algunas de las escenas de su séptima temporada. El rodaje ha sido en el monasterio de San Juan de Gaztelugatxe. También han rodado en pueblos de alrededores como Zumaia. La grabación se ha llevado a cabo rodeada del mayor secretísimo.
- Gaztelugatxe
- El flysch de Zumaia
Algunas fotografías del rodaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario